Se encuentra usted aquí

REGISTRO CIVIL

INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTOS.

La inscripción de una persona en el registro civil de nacimiento permite reconocer su existencia legal e individualizar con la designación de un nombre y un número único de identificación personal (NUIP).

INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO.

La inscripción en el registro legaliza la existencia del matrimonio, ya sea que se haya celebrado a través de un rito religioso o ante una autoridad civil como un juez o un notario.

REGISTRO DE DEFUNCIÓN.

A través de este documento se acredita legalmente el fallecimiento de una persona

Categoría: 
Registro civil
Requisitos: 

Inscripcion registro civil de nacimiento nacidos en Colombia:

1- Certificado de médico de nacido vivo.

2- Anexar fotocopia simple de los documentos de identificación de los padres.

3. Para la toma de huellas es Obligatorio la presencia del inscrito.

La inscripción no tiene ningun costo.

Inscripcion registro civil de nacimiento nacidos en el extranjero de padres Colombianos:

1. El certificado de Nacimiento debe ser en ORIGINAL APOSTILLADO Y TRADUCIDO ante un traductor oficial adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores o LEGALIZADO POR EL CÓNSUL DE COLOMBIA si en el país de origen no hay apostille.

2. Deben anexar fotocopia simple del documento de identidad de los padres del inscrito.

3. Para la toma de huellas es Obligatorio la presencia del inscrito.

4- Conocer el grupo sanguíneo y factor RH de la persona cuyo nacimiento va a ser inscrito

La inscripción no tiene ningún costo.

INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO.

La inscripción en el registro legaliza la existencia del matrimonio, ya sea que se haya celebrado a través de un rito religioso o ante una autoridad civil como un juez o un notario.

Matrimonio católico. Para la inscripción del matrimonio católico se debe aportar la partida eclesiástica auténtica acompañada del certificado de competencia de quien celebra el rito. anexar fotocopias de los documentos de identificación de los contrayentes y registros civiles de nacimiento.

Matrimonio celebrado por otros credos diferentes al católico. El documento antecedente para la inscripción del matrimonio celebrado por otro credo diferente a la iglesia católica, será la copia fidedigna del acta religiosa expedida por la Iglesia o congregación, acompañada de la certificación auténtica acerca de la competencia del ministro religioso que ofició el matrimonio. anexar fotocopias de los documentos de identificación de los contrayentes y registros civiles de nacimiento.

Matrimonio civil celebrado ante Notario. El documento antecedente para adelantar la inscripción será la escritura pública de protocolización.

Matrimonio civil celebrado ante Juez. Para los matrimonios celebrados ante Juez Civil Municipal el documento antecedente será la decisión judicial, que debe ser protocolizada mediante escritura pública ante una notaría, anexar fotocopias de los documentos de identificación de los contrayentes y registros civiles de nacimiento

 Registro de matrimonio celebrado en el extranjero. El documento antecedente para la inscripción del matrimonio celebrado en el extranjero será el registro civil extranjero debidamente apostillado o legalizado y traducido de ser el caso. anexar fotocopias de los documentos de identificación de los contrayentes y registros civiles de nacimiento.

La inscripción no tiene ningún costo.

Inscripción oportuna. El registro de la defunción deberá realizarse dentro de los dos días siguientes al momento en que se tuvo noticia del hecho y se debe aportar certificado médico de defunción y anexar fotocopia  simple del documento de identificación del inscrito.

Inscripción extemporánea. Si transcurridos dos días no se ha inscrito la defunción, deberá exigirse además del documento antecedente para la inscripción de la misma, la orden impartida por el inspector de policía.

Pasos del trámite: 

CAMBIO DE NOMBRE:

El cambio de nombre por una sola vez, se hará por escritura pública de

conformidad con lo señalado 94 del Decreto 1260 de 1970 modificado por el

artículo 6 del Decreto 999 de 1988.

Cambio de nombre para menor de edad: requisitos: registro civil de nacimiento, fotocopia de los documentos de identificación de los  representantes legales del menor y solicitud escrita.

Cambio de nombre para mayor de edad: requisitos: registro civil de nacimiento, fotocopia del documento de  identificación del inscrito y solicitud escrita.

Costos está entre $ 130.000

CAMBIO DE COMPONENTE SEXO:

De conformidad con el Decreto 1227 de 2015, las personas interesadas en

corregir el componente sexo de su registro civil de nacimiento podrán hacerlo

con escritura pública.

Requisitos para personas mayores de edad o están próximas  a cumplir la mayoría de edad: registro civil de nacimiento, fotocopia del documento de identificación, declaración juramentada,  solicitud escrita.

Costos está entre $ 180.000

Nota: Es importante aclarar que el interesado(a) que en la misma escritura de corrección del componente sexo, puede cambiar el nombre, conforme al art. 94 del Decreto ley 1260 de 1970, modificado por el art. 6° Decreto Ley 999 de 1988

Tiempo requerido para completar el trámite: 
la inscripcion de Registro Civil es inmediata, respecto de las escrituras de Cambio de un dia para otro.
Subir