Se encuentra usted aquí

ESCRITURACION

 

TITULO II.

DEL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES DEL NOTARIO

CAPITULO I.

 

DE LAS ESCRITURAS PÚBLICAS

ARTICULO 12. <ACTOS QUE REQUIEREN SOLEMNIDAD>. Deberán celebrarse por escritura pública todos los actos y contratos de disposición o gravamen de bienes inmuebles, y en general aquellos para los cuales la Ley exija esta solemnidad.

ARTICULO 13. <PERFECCIONAMIENTO DE LA ESCRITURA PÚBLICA>. La escritura pública es el instrumento que contiene declaraciones en actos jurídicos, emitidas ante el Notario, con los requisitos previstos en la Ley y que se incorpora al protocolo. El proceso de su perfeccionamiento consta de la recepción, la extensión, el otorgamiento y la autorización.

ARTICULO 14. <RECEPCIÓN, EXTENSIÓN, OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN>. La recepción consiste en percibir las declaraciones que hacen ante el Notario los interesados; la extensión es la versión escrita de lo declarado; el otorgamiento es el asentimiento expreso que aquellos prestan al instrumento extendido; y la autorización es la fe que imprime el Notario a este, en vista de que se han llenado los requisitos pertinentes, y de que las declaraciones han sido realmente emitidas por los interesados.

TRAMITES ESCRITURARIOS.

COMPRAVENTA: contrato mediante el cual una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra se obliga a pagar en dinero por lo recibido, se perfecciona mediante escritura pública.

DONACIÓN: Transferencia gratuita de una parte de sus bienes a otra persona, quien expresara su aceptación y se perfeccionará por escritura pública.

HIPOTECA: Constitución de una garantía de una deuda, sobre un inmueble a favor de otra persona, conservando el deudor el dominio sobre el bien.

CANCELACIÓN CRÉDITO HIPOTECARIO: Mediante nueva escritura pública los acreedores hipotecarios manifiestan el pago total de la obligación y cancelan el gravamen con la firma de la escritura.

LIQUIDACIÓN DE COMUNIDAD: Cuando se es propietario en común de un inmueble, se realiza la partición material por escritura pública.

VENTA DE DERECHOS HERENCIALES: Se puede ceder a título de venta, permuta o donación mediante escritura pública, se transfiere el derecho que le corresponde al cesionario para reclamar lo que le corresponde en una herencia.

USUFRUCTO: Consiste en el uso y goce de una cosa con cargo de conservar su forma y sustancia, se puede transferir conservando el uso y goce, el que adquiere tendrá la propiedad sin uso.

PROPIEDAD HORIZONTAL: Derecho sobre una unidad privada o apartamento independiente, sobre un porcentaje de área de terreno y sobre zonas comunes.

PATRIMONIO DE FAMILIA: Inembargable, es una limitación que impide que un inmueble sea hipotecado o embargado, con la finalidad de preservar la estabilidad de la familia.

AFECTACIÓN A VIVIENDA FAMILIAR: Limitación a la libre disposición del cónyuge o compañero adquirente, sujetándolo al  consentimiento del cónyuge o compañero no adquirente, respecto de un inmueble.

 

Categoría: 
Escrituración
Requisitos: 

COMPRAVENTA: Escritura de propiedad, copia de cedulas de los contratantes, certificado de libertad y tradición, paz y salvo municipal, paz y salvo de administración cuando se trate de edificios y certificado catastral. Para venta parcial, solicitar permiso especial.

DONACIÓN: Escritura de propiedad, copia de cedulas de los contratantes, certificado de libertad y tradición, paz y salvo municipal, paz y salvo de administración cuando se trate de edificios, certificado catastral y avaluó comercial.

HIPOTECA: Escritura de propiedad, certificado de libertad y tradición, copia de cedulas de los contratantes y paz y salvo municipal.

CANCELACIÓN CRÉDITO HIPOTECARIO: Escritura de propiedad, certificado de libertad y tradición, copia de cedula del acreedor hipotecario.

LIQUIDACIÓN DE COMUNIDAD: Escritura de propiedad, certificado de libertad y tradición, copia de cedula de los contratantes y paz y salvo municipal.

VENTA DE DERECHOS HERENCIALES: Escritura de propiedad, certificado de libertad y tradición, copia de cedula de los contratantes y registros civiles.

USUFRUCTO: Escritura de propiedad, certificado de libertad y tradición, copia de cedula de los contratantes y paz y salvo municipal, en caso de fallecimiento registro civil de defunción.

PROPIEDAD HORIZONTAL: Escritura de propiedad, certificado de libertad y tradición, copia de cedula de los contratantes, paz y salvo municipal, licencia de construcción, planos, actualización de nomenclatura.

PATRIMONIO DE FAMILIA: Escritura de propiedad, certificado de libertad y tradición, copia de cedula de los contratantes, paz y salvo municipal y concepto instituto de bienestar familiar.

AFECTACIÓN A VIVIENDA FAMILIAR: Escritura de propiedad, certificado de libertad y tradición, copia de cedula de los contratantes y paz y salvo municipal

Pasos del trámite: 

RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS: Declaración de los interesados ante Notario.

EXTENSIÓN: Versión escrita de lo declarado.

OTORGAMIENTO: Asentimiento expreso que aquellos prestan al instrumento extendido.

AUTORIZACIÓN: La Fe que imprime el Notario a este, con su firma.

 

 

Tiempo requerido para completar el trámite: 
Dependiendo del tipo de escritura, su tiempo estimado es de un dia para otro.
Tarifa del trámite: 
ACTOS CON CUANTIA: Segun avaluo comercial.
Subir