Usted está aquí

Nosotros

MISION

La misión de la Notaria Segunda del Circulo de Pasto, según el artículo primero de la ley 588 de 2000 que define el Notariado y sus competencias adicionales, es la siguiente: “El Notariado es un servicio público que se presta por los Notarios e implica el ejercicio de la fe pública”.

La actividad notarial por su naturaleza es un servicio publico de carácter nacional y permanente, al cual tienen derecho todas las personas en igualdad de condiciones, con el objeto de otorgar a los actos que se perfeccionan ante el Notario o respecto de los hechos que este, perciba en el ejercicio de sus funciones, presunción de certeza y autenticidad y los efectos jurídicos que la ley consagra.

Como responsable de la prestación del servicio, se encuentra la Notaria investida de la facultad de impartir fe pública a todos sus actos. A través de él, el Estado Colombiano garantiza el ejercicio del principio de seguridad jurídica, fundamental para el desarrollo de las relaciones sociales de nuestra comunidad.

 

VISION

Nuestra visión es brindar plena satisfacción a los clientes, con una buena atención por medio de talento humano capacitado, idóneo y eficaz, enmarcados en una política de seriedad, responsabilidad y cumplimiento.

Brindar un buen servicio bajo los principios de equidad, honestidad y transparencia, contando para ello, con una indeclinable actitud hacia la optimización en la prestación del servicio.

La Notaria Segunda del Circulo de Pasto como Institución organizada, busca prestar un servicio público esencial, con honorabilidad y confianza en el desempeño de su actividad.

Con alto nivel de profesionalización de la Notaria, se pretende que este servicio responda con eficiencia y confiabilidad a su función esencial fedataria, apoyada en un excelente equipo de trabajo que genera competitividad y atención personalizada.

 

Estatuto Notarial Artículo 3o. Funciones de los notarios

Compete a los Notarios:

1. Recibir, extender y autorizar las declaraciones que conforme a las Leyes requieran escritura pública y aquellas a las cuales los interesados quieran revestir de esta solemnidad.

2. Autorizar el reconocimiento espontáneo de documentos privados.

3. Dar testimonio de la autenticidad de firmas de funcionarios o particulares y de otros Notarios que las tengan registradas ante ellos.

4. Dar fe de la correspondencia o identidad que exista entre un documento que tenga a la vista y su copia mecánica o literal.

5. Acreditar la existencia de las personas naturales y expedir la correspondiente fe de vida.

6. Recibir y guardar dentro del protocolo los documentos o actuaciones que la Ley o el Juez ordenen protocolizar o que los interesados quieran proteger de esta manera.

7. Expedir copias o certificaciones según el caso, de los documentos que reposen en sus archivos.

8. Dar testimonio escrito con fines jurídico - probatorios de los hechos percibidos por ellos dentro del ejercicio de sus funciones y de que no haya quedado dato formal en sus archivos.

9. Intervenir en el otorgamiento, extensión y autorización de los testamentos solemnes que conforme a la Ley civil deban otorgarse ante ellos.

10. Practicar apertura y publicación de los testamentos cerrados.

13. Llevar el registro del estado civil de las personas en los casos, por los sistemas y con las formalidades prescritos en la Ley.

14. Las demás funciones que les señalen las Leyes

Lea más: https://leyes.co/estatuto_del_notariado/3o.htm

 

 

Funcionarios

La Notaria cuenta con funcionarios capacitados para la atención de las necesidades de cada usuario, respaldo del Notario, quien se encarga de la asesoria de clientes,

Agilidad y celeridad en el trabajo, para un cliente satisfecho.

Transparencia

Señor usuario, usted tendrá acceso en este link  “Transparencia y acceso a información pública”, a la información de interés público, relevante y pertinente de la Notaría, de manera oportuna, completa, actualizada, de fácil acceso y compresible para todos. 

Informes

Los informes que presentan los Señores Notarios a la Superintendencia de Notariado y Registro son:
 
 

Datos abiertos

Número total de proyectos de escrituras públicas sometidas a reparto en virtud del artículo 86 de la Ley 1955 de 2019, número total de escrituras públicas de compraventa e hipoteca, total escrituras exentas y VIS, y la demás información que considere el señor Notario que sea aplicable.
 
 

Procesos y procedimientos

En este enlace encontrará una descripción de los procedimientos que se siguen en la Notaría de las diferentes áreas.

Información adicional

En está sección encontrará la información general o adicional útil para los usuarios, ciudadanos o grupos de interés.

Subir