Usted está aquí

Apostilla y Legalización de Documentos

La apostilla es certificar la autenticidad de la firma de un servidor público en ejercicio de sus funciones y la calidad en que el signatario haya actuado, la cual deberá estar registrada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que el documento surta plenos efectos legales en un país parte del Convenio sobre la Abolición del Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros.

La legalización consiste en certificar la autenticidad de la firma de un servidor público en ejercicio de sus funciones y la calidad en que el signatario haya actuado, la cual deberá estar registrada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que el documento surta plenos efectos legales en un país que hace parte de la Convención de Viena de 1963.

Pasos del trámite

1. Todos los documentos deben contener  nombre, cargo, entidad, fecha y firma manuscrita de un servidor público o de un particular en ejercicio de funciones públicas. Firma que debe encontrarse registrada en la base de datos de este Ministerio. Resolución 1959, Articulo 7, numeral 4. Verifique los requisitos que debe reunir el documento para apostillar y/o legalizar.  Los requisitos varían de acuerdo con el tipo de documento. Ingrese a la sección de requisitos de Apostilla o Legalización en: www.cancilleria.gov.co/apostilla-legalizacion para ver toda la información.

2. Escanee el documento que ha de ser apostillado y/o legalizado y asegúrese de que esté completo y legible por ambas caras, según el caso. El documento debe estar en formato PDF y no debe superar 11 Megabytes de peso. Solo se expide una apostilla y/o legalización por documento.

3. Cargue el archivo PDF en el aplicativo según el tipo de documento. Recuerde que lo encuentra en: www.cancilleria.gov.co/apostilla-legalizacion haciendo clic en “Haga su apostilla o legalización desde su casa u oficina”. Teniendo en cuenta, que por cada solicitud múltiple, solo puede cargar hasta 10 documentos, digitalizados en archivos independientes. En caso de no encontrar la opción que busca en la lista de documentos, elija “Documentos digitalizados”.

4. Revise en su correo electrónico el resultado del estudio de su documento y verifique que los datos estén correctos. El resultado del estudio también puede consultarlo en el sitio web, en la opción 'Consulte su trámite'. Recuerde que el tiempo máximo de respuesta es de 3 días hábiles.

5. Luego de revisar, pague el valor correspondiente al trámite que lleva a cabo. Después de realizar el pago no habrá lugar a corrección o devolución. El número para pagar se vence el mismo día. Si necesita reliquidarlo, ingrese al aplicativo y haga clic en la opción costos y medios de pago.

6. Su Apostilla y/o Legalización llegará a su correo electrónico o puede ser consultada en el siguiente enlace: https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/consulta/documento.aspx

7. Si desea solicitar nuevamente el trámite de su documento para apostilla y/o legalización, recuerde que éste lo debe digitalizar una vez más en formato PDF.

 

Señor usuario: una vez su solicitud haya sido aprobada, usted cuenta con 30 días calendario para verificar los datos de su documento, solicitar corrección en caso de ser necesario y proceder con el pago generando una referencia única.

 

https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/apostilla_legalizacion_en_linea/tramite

 

Imagen: 
Subir